Ir al contenido principal

Colonies States of CDMXAmerica


Por Oliver Juan Mohedano

Guías de la ciudad nos permiten conocer recovecos enclavados en nuestra ciudad como el siguiente: una pequeña iglesia, una fuente rústica de similar tamaño y un entramado de calles (todavía empedradas algunas) por el que difícilmente cabría un vehículo de dimensiones mayores a una pick up, y una gran carga cultural en pequeños callejones que conducen al mismo lugar, en este caso el centro de “La Romita”. Aquí se veía a los niños jugando en las calles en los ochenta y noventa, incluso los tempraneros dos mil, y que al día de hoy lucen semivacías -en gran medida gracias a la tecnología y la escasa seguridad en la ciudad-. La Romita conserva casas pequeñas y algunos edificios antiguos, pero en hoy también encontramos a la entrada, por ejemplo en la calle Durango, un complejo habitacional que cambia el panorama, departamentos que denotan un estilo de vida y un nivel socioeconómico distintos de los habitantes de este barrio originario, (uno de los dos barrios originarios documentados en la alcaldía Cuauhtémoc), que antes era conocido como Aztacalco, y en pleno 2024 poco queda de eso y de su gente…. ¡menos!

En los alrededores de la Romita se encuentra la colonia Roma, misma que posterior al temblor de 1985 tuvo una baja considerable en su población debido al miedo y a los daños generales; al paso del tiempo recuperó su brío y comenzó un crecimiento, pero no solo de la gente que típicamente la habitaba, sino de personas que llegaron de otros Estados y países. Al día de hoy es imposible caminar en la colonia y no escuchar en cada calle y avenida, conversaciones en inglés, francés, italiano, japonés o idiomas que incluso mi oído no está entrenado para distinguir.

Foto Alejandro Aguilar
Neologismo: GENTRIFICACIÓN, proveniente del vocablo inglés gentrification, y que en ambos idiomas y en todo el mundo significa y representa exactamente lo mismo: Proceso por el cual un lugar, particularmente una zona de la ciudad (o varias dentro de una misma ciudad) sufre el cambio de ser un área de condición social regular a un área más rica. La gentrificación implica la demolición de edificios y casas viejas, reparación de ellas o construcción de nuevos edificios (principalmente) y el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo. De acuerdo al diccionario de Cambridge, la palabra gentrificación es utilizada ahora con una connotación negativa, pero originalmente fue considerada positiva[1].

Tenemos aquí una de las dicotomías de la gentrificación: ¿beneficiosa o perjudicial? Y es que justo, como todo en la vida, depende del lado en que te encuentres, el ejemplo de la colonia Roma es uno de ellos, las rentas que antes eran accesibles para familias, en 7, 8 o hasta 10 mil pesos por un departamento o pequeña casa en la zona, hoy día es impensable encontrarlas, pues rondan arriba de 25 y 35 mil pesos mensuales. Evidentemente muchas familias han tenido que dejar sus viejos hogares y llegar a otras colonias de la periferia de la ciudad, pues la gentrificación no afecta exclusivamente a la colonia en cuestión, la migración interna genera cambios en las áreas a donde llegan aquellos desplazados, y así toda la ciudad se ve alterada por el fenómeno. Mientras que para los dueños de propiedades en buenas condiciones se convierte en algo benéfico, pues sus ingresos se ven multiplicados al doble, triple o más, para aquellos que rentan o que van al día se vuelve una pesadilla, pues los gastos como el predial o rentas se van haciendo impagables.

Realmente permanecen aquellos que pueden y están dispuestos a pagar dichas rentas, y las personas que llegan a la colonia gentrificada encuentran un panorama renovado: mejor iluminación, parques remodelados, eliminación (en su mayor parte) del comercio informal y nuevos comercios acordes a la época y al nuevo perfil socioeconómico: cafeterías de cadenas reconocidas (las del barrio van rezagándose), restaurantes conceptuales o un menú internacional, haciendo que cambie todo al nuevo perfil social, pero excluyendo al mismo tiempo a la mayor parte de la población local.

Impacta ello también en los comerciantes, como queda documentado en el artículo presentado por Excelsior desde 2016, “Habitantes de la Roma piensan esto de la gentrificación”[2], donde desde hace 8 años expusieron gran parte del tema y en entrevista publicada registran que los comerciantes indican aumentos en los costos, donde antes un local se rentaba en siete mil pesos aproximadamente; pero al momento de la entrevista rondaba los veintisiete mil pesos.


Focalizarlo en la colonia Roma es un pretexto, pero no es exclusivo, pues zonas como Xoco con la intervención del gran complejo Mitikah, Escandón y sus múltiples edificios de departamentos, Centro histórico con las calles remodeladas y los comercios atiborrados de gente en las calles de Regina, San Jerónimo y alrededores, Santa Fé y ahora la inclusión del tren entre CDMX y Toluca, o el mismo Tepito con la intención de llamarle ahora a la parte ribereña de Reforma el nuevo Reforma Norte, e incluso la misma colonia Condesa en donde las calles del viejo Hipódromo nos hacen creer que efectivamente te encuentras en otro país y lo que menos escuchas es la lengua local, son solo algunos de los casos que tenemos por toda la ciudad…

¿Intención de las autoridades? Bueno, pues la ex jefa de gobierno firmó un acuerdo con la plataforma de hospedaje Airbnb, y justo como publica El economista, “el precio de renta de departamentos nuevos en La Condesa tuvo un alza anual de 15%, al pasar de 30,000 pesos en el primer semestre del 2021 a 35,000 pesos durante el mismo periodo del 2022. Actualmente, en calles como Amsterdam se ofertan unidades por hasta 64,000 pesos mensuales.”[3], y aunque estos datos parecen no ser alarmantes para el gobierno, el jefe de gobierno que quedó a la salida de Sheinbaum, Batres, indicó alrededor de julio de 2023 que habría una regulación para el negocio de alquiler de viviendas en CDMX en un lapso menor a seis meses, de acuerdo a Forbes[4], pero solo se tuvo una iniciativa presentada en noviembre de 2023 y de la cual no ha pasado nada, así que podría pensarse que no hay intención… pero sí.

Casa, departamento, local o lo que busques, solo resta encontrarlos en buenas condiciones en una colonia tranquila en los alrededores de la ciudad para poder vivir a un precio asequible, aunque eso representa alejarse del lugar de trabajo, del centro de la ciudad o de aquellos lugares que son remozados por el gobierno, pero para sus nuevos habitantes, en su mayoría nómadas digitales con ingresos en euros o dólares y que pueden cubrir rentas de hasta ochenta y cinco mil pesos mensuales.

Ahora, este debe ser un tema a considerar en la búsqueda de un lugar para vivir, sin duda, o ver tus sueños irse en cada renta o pago del impuesto predial, pues el impacto se da en todos los sentidos en cuanto a vivienda: Si quieres construir se ha vuelto sumamente caro, si quieres comprar una casa o departamento no lograrás encontrar algo con por lo menos 50 m2 por menos de un millón y medio de pesos, si corres con suerte y en zonas no tan céntricas. Y si tu plan es rentar, entonces considera que hay departamentos en zonas periféricas de las alcaldías de la ciudad en no menos de cinco mil pesos por una habitación en un departamento pequeño. Pero además a pensar en otras consecuencias de la gentrificación como el desabasto de agua, privatización de espacios públicos y todo por una ¿mejoría? Todo ello me lleva a pensar que la vida no siempre es azul, a veces tiene un negro panorama ¿o usted qué opina?


♂ La vida es azul cuando vuelves a tomar la pluma y el papel para escribir.

♂ La vida es azul cuando ustedes me mandan algo de lo que quieran que hablemos.

***Todos los activos digitales fueron tomados de internet.




Comentarios

  1. Un gusto leerte de nuevo. Respecto al tema, pienso que se debe encontrar un justo equilibrio, encontrar el mejor lugar acorde a nuestras posibilidades, en lo particular no le veo el caso a gastarse más del 50% del sueldo en una renta, aunque también hay que comparar con lo gastado en transporte debido a una renta menor pero más lejana del centro de trabajo, cuestión desde mi perspectiva de hacer números

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :) Sí, tienes mucha razón, la gente a veces pierde el norte, pero como bien mencionas, en ocasiones se tiene que sopesar, tiempo Vs. distancia Vs. inversión Vs. otros factores adicionales y un menor tiempo de traslado, puede resultar en un mejor descanso, aunque un mayor gasto... aunque ese tema de la migración interna justo no era tan abrumador, sino que en estas colonias donde se ha generado la gentrificación se ven obligados a desplazarse, entonces ahí sí, aunque quieras, no hay un punto de comparación entre las rentas "accesibles" de 8, 10 k, a una de 27 k... ¡son una grosería y aunque uno quisiera, no siempre se puede! En fin, ojalá supiera quien eres, pero no importa, te leo y te respondo con mucho corazón, gracias por leerme. :)

      Borrar
  2. Amigo!!!!!! 1ra vez que entro a tu blog y es una grata sorpresa ver tu trabajo, es muy cierto la Colonia Roma es cara dímelo a mi que viví varios ahí pero también la gente que ahí vive la hace única, los comercios los lugares para comer originarios de la colonia y no tan extranjeros son una delicia, te invitaré luego a los burritos don Quique famosos ahi, sin embargo si cada día encontramos una afluencia mayor de extranjeros, creo yo la escencia de la gente originaria de esta zona sigue muy presente y no se hace menos, agarra fuerza se adapta a los nuevos tiempo y sigue ahí conviviendo con los nuevos tiempos y la nueva gente, que más puedo decir la colonia me gusta y la Roma es la Roma ☺️, un abrazo enorme amigo mio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Liliiiiiii! Mi querida Lilitz, primero que nada gracias por darte el tiempo y leerme, tómalo como la lectura del camión camino al trabajo.
      En eso tienes razón, pero es que hasta en ello, la gentrificación si bien afecta el área, aun en la misma colonia se ven diferencias, pues la zona con más afluencia y llegada de extranjeros y foráneos, es la Roma norte, lo puedes observar claramente en las plazas como Rio de Janeiro, Pushkin, y otras, así mismo con el desarrollo de negocios sobre Álvaro Obregón, incluso como lo menciono, en los alrededores de Romita, contrario a lo que sucede en Roma sur, donde por la cercanía con Narvarte ha quedado muy estable en cuanto población, los locales por ejemplo en ciertos tramos de Campeche o en la calle de Bajío no han sufrido tan drásticas transformaciones como en la parte norte. La ventaja de un barrio tan noble como la Roma es que su comunidad permea, y ha sido difícil desplazarlos, eso es algo bueno, pues habla de su identidad. Te entiendo, eras una gran habitante de la colonia, me queda claro que nos adaptamos y eso es muuuy bueno.
      Te mando un abrazo enorme y confirmo, gracias por leerme. Échate un clavado a los otros escritos (son bien poquitos porque se hizo limpieza de algunos que ya no tenían mucho que ver, pero son buen sinceros). Besos y abrazos a la distancia. :) <3

      Borrar

Publicar un comentario

Ya no te hagas del rogar y escribe algo... total por lo menos una buena charla puede salir de esto.
Deja tus datos para saber con quién platico.

Entradas más populares de este blog

Dx y Tx

Una operación, con ello comienza esta historia. Nunca me habían operado y sin embargo sabía que esa operación me la tenía que hacer desde adolescente; nunca había podido, ya fuese por desidia, por falta de información, tiempo o por falta de dinero.  Ya tengo 42 años, justo unos días antes de que me operaran los cumplí. Al iniciar la pandemia estaba por cumplir los 40 años. Pensaba que por el rango de edad debería de ya realizarme exámenes y estudios de rutina, como el de próstata, por ejemplo. Pasó el tiempo y justo hace unos meses comencé con algunas molestias de aquello que yo sabía debía haber sido operado hace ya muchos años, pero en circunstancias poco usuales, vamos, como nunca pasó antes... Así que decidí ir al especialista y sí, me dijo lo que ya sabía: tenía que hacer una intervención; pero además me realizó un ultrasonido, como una revisión de rutina y ¡zaz! encontró algo que yo ni siquiera sabía que existía. Pero para poder corroborarlo, me mandó a hacer un ultrasonido ya co

Cambios, apredizajes e historias. Parque Delta

Hace mucho tiempo que no estoy por aquí, hace un tiempo breve todavía me aparecí por una historia que sucedió en el carro, el tiempo ha pasado y con el ritmo de trabajo las cosas no son fáciles para otras actividades, entre familia, pareja, la casa, el trabajo, la manejada, y demás es poco el tiempo que queda para hacer cosas que usualmente eran cotidianas o más frecuentes, pero hoy hay algo que me motiva, un cambio. Me explico: ♂ Dentro de las historias de vida existe un apartado, el de los cambios. Cosas, personas, lugares y situaciones que llegan, se van o permanecen y te tatúan de por vida. El trabajo es una de ellas y he de decir que el que tengo actualmente es un buen trabajo, digo la atención personalizada no es nada fácil, mucho menos si te esfuerzas por hacer las cosas bien y hacer sentir bien a las personas que atiendes con el trato o los servicios que ofreces (más si eres un obsesivo compulsivo y no quedas contento con el ahí se va -no ha habido un día que diga "ya